EDUCANDO CON ATENCIÓN DESDE EL CORAZÓN. La orientadora del Fray, Pepi Martín, ofreció toda esta práctica elaborada y completa a su alumnado del Taller de Técnicas de Estudio ¿Mejoraron académicamente los estudiantes que la llevaron a cabo? Leed vosotros mismos .
Centro Educativo: IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ
Nivel: 1º Bachillerato
Docente: PEPI MARTÍN CHOYA (Jefa del Dpto de Orientación)
Justificación de la Actividad:
Cuando analizamos las posibles causas de las dificultades de aprendizaje o
del fracaso educativo, el alumnado coincide en señalar, entre otras, la desmotivación,
la falta de atención y la concentración en el estudio.
De aquí parte la idea de introducir la Atención Plena en el estudio, porque
nos puede permitir mejorar el
conocimiento de nosotros mismos, ser consciente de las dificultades que nos
impiden aprender y utilizar la respiración como un método para mejorar la
concentración y atención.
Material necesario
Los materiales necesarios para el desarrollo de la actividad
han sido:
- Informáticos: ordenador, cañón y pantalla para poner las presentaciones power point realizadas
- Fotocopias sobre material a trabajar
- Aplicación Mindful Bell
- Tarjetas elaboradas
ANTES DE LA ACTIVIDAD
La primera actuación realizada con el grupo, fue que cada uno intentase analizar de forma consciente qué aspectos de su estudio, querían mejorar. En este apartado por tanto el objetivo era
mejorar la motivación, el conocimiento
de sí mismos y generar confianza en sus posibilidades .
Se elaboraron unas tarjetas con
palabras relacionadas con la motivación,
la atención, la concentración, el interés. Después cada alumno libremente
eligió la tarjeta-palabra que creían que necesitaban en este momento y que le iba a acompañar a lo largo de las sesiones
Estas son algunas de las palabras con las que se elaboraron las tarjetas.
Entre los aspectos analizados como
deficitarios en el estudio, aparecía la Memoria. Surge entonces la idea de aplicar la Atención
Plena a las Técnicas de Memoria utilizadas
en las Técnicas de Trabajo Intelectual.
- Atención a la
respiración
En el desarrollo de las
actividades la práctica de la
respiración era un ejercicio
prioritario. Se realizaron varios ejercicios de entrenamiento para
trabajar la respiración , hasta que todo
el grupo fue capaz de concentrarse en su
respiración. El objetivo que quería conseguir era que comprobaran que cualquier
actividad realizada, al aplicar la respiración, su atención mejoraba y eran capaces de permanecer durante
más tiempo siendo consciente de lo que estaban realizando.
- Atención al cuerpo
Al mismo tiempo que se
trabajaba la respiración, se hizo consciente al alumnado de su cuerpo, sus tensiones.
Este apartado se aplicó
sobre todo a la ansiedad generada ante
los exámenes, sólo con hacernos conscientes de cómo estaba nuestro cuerpo en
ese momento, eran capaces de relajarse y mejorar su autocontrol.
- Atención al pensamiento
En este apartado cada uno
revisó la tarjeta-palabra que había elegido
y la idea era poder aplicarla a
la actividad que estábamos realizando.
Además que cada uno fuera consciente de los pensamientos que tenían en
ese momento.
- Atención a las emociones
Las emociones trabajadas estaban relacionadas con la palabra elegida por
ellos, para que esta palabra generase en
cada uno unas emociones diversas.
Puesto que cada uno había elegido una palabra diferente las emociones que
surgieron fueron diversas.
El comienzo de cada sesión de trabajo era:
¿Cómo me siento hoy y
ahora?
Un ejercicio que nos ha
permitido conocer y acercarnos mejor a
nuestras emociones, percibirlas y ser
conscientes de ellas, para aceptarlas como parte de nuestro ser.
- Concentración/
observación/ compasión
El ejercicio de la
concentración estaba claramente reflejado en la actividad de memoria visual y
auditiva realizada, puesto que si a la simple observación le aplicamos Atención
Plena la capacidad de memorizar mejoraría considerablemente.
Descripción de la actividad
El desarrollo de la actividad fue la siguiente:
- Tarjetas
para trabajar la Memoria Visual y Auditiva
El
primer paso consistió en realizar las actividades sin atender a la respiración y la
concentración y posteriormente se fue entrenando la respiración para incluirla como una
estrategia más que podía mejorar la
memoria.
1. OBSERVACIÓN
Observar
durante dos minutos un grupo de objetos
Después anotar el número de objetos que cada uno
fue capaz de recordar ( en el primer intento el alumno que más imágenes fue
capaz de recordar fue de 12).
2. OBSERVACIÓN
APLICANDO A LAS IMÁGENES UNA
ESTRATEGIA DE CLASIFICACIÓN
En este 2º intento el
número de objetos que fueron capaces de recordar pasó a 18.
En el 3º intento varias personas recordaron 25 imágenes .
- Otra actividad de Memoria fue la Memoria
Auditiva.
La técnica seguida fue
similar a la anterior pero con palabras
El 1º intento se
realizaba sin preparación
El 2º con una respiración consciente.
El número de palabras recordadas fue
superior después de realizar el ejercicio de respiración.
Otras actividades realizadas fueron las siguientes:
En todas las técnicas el objetivo
era hacerles conscientes de la actividad que estaban realizando en ese momento
y darse cuenta que cuando somos conscientes de la actividad que estamos
realizando ( aquí y ahora) , ningún
otro pensamiento acude a nuestra mente , sólo importa lo que estamos realizando
en este instante, nuestra memoria mejora considerablemente .
Temporalización :
La actividad se desarrolló a lo largo de dos meses. Una vez a la semana el grupo se reunía, aprendíamos una técnica nueva, en este caso
la mayoría relacionada con la MEMORIA, con los ejercicios de respiración o de
visualización y tenían que practicarla a lo largo de la
semana de forma individual.
TRAS LA ACTIVIDAD
- Evaluación
por parte del alumnado
La evaluación realizada por el alumnado ha sido muy positiva, la gran mayoría ha conseguido mejorar sus
resultados académicos y su nivel de
atención. Además muchos utilizan de
forma sistemática los ejercicios de
respiración y relajación a la hora de enfrentarse al estudio.
Cada semana se llevaba a cabo una valoración de la actividad realizada
durante la semana y cada uno contaba lo que había realizado y la funcionalidad
y aplicabilidad de lo aprendido.
- Evaluación
de la profesora
Mi valoración es también muy positiva,
es muy gratificador ver cómo
el alumnado pone en práctica aquello que
estás enseñando, que empiezan a creer en
ellos mismos, que son más conscientes de sus dificultades y de lo que deben
hacer para mejorarlas.
Es necesario
destacar el grado de interés con el que han seguido todas las actividades. Al
principio era un poco escéptica porque pensé que podían creer que utilizar la Atención Plena en el estudio era
un poco absurdo, pero mi sorpresa ha sido que
lo han hecho y con resultados óptimos.
En el desarrollo de las
actividades la práctica de la
respiración era un ejercicio
prioritario. Se realizaron varios ejercicios de entrenamiento para
trabajar la respiración , hasta que todo
el grupo fue capaz de concentrarse en su
respiración. El objetivo que quería conseguir era que comprobaran que cualquier
actividad realizada, al aplicar la respiración, su atención mejoraba y eran capaces de permanecer durante
más tiempo siendo consciente de lo que estaban realizando.
Al mismo tiempo que se
trabajaba la respiración, se hizo consciente al alumnado de su cuerpo, sus tensiones.
Este apartado se aplicó
sobre todo a la ansiedad generada ante
los exámenes, sólo con hacernos conscientes de cómo estaba nuestro cuerpo en
ese momento, eran capaces de relajarse y mejorar su autocontrol.
Las emociones trabajadas estaban relacionadas con la palabra elegida por
ellos, para que esta palabra generase en
cada uno unas emociones diversas.
Puesto que cada uno había elegido una palabra diferente las emociones que
surgieron fueron diversas.
El comienzo de cada sesión de trabajo era:
¿Cómo me siento hoy y
ahora?
Un ejercicio que nos ha
permitido conocer y acercarnos mejor a
nuestras emociones, percibirlas y ser
conscientes de ellas, para aceptarlas como parte de nuestro ser.
- Concentración/
observación/ compasión
El ejercicio de la
concentración estaba claramente reflejado en la actividad de memoria visual y
auditiva realizada, puesto que si a la simple observación le aplicamos Atención
Plena la capacidad de memorizar mejoraría considerablemente.
Descripción de la actividad
El desarrollo de la actividad fue la siguiente:
- Tarjetas
para trabajar la Memoria Visual y Auditiva
El
primer paso consistió en realizar las actividades sin atender a la respiración y la
concentración y posteriormente se fue entrenando la respiración para incluirla como una
estrategia más que podía mejorar la
memoria.
1. OBSERVACIÓN
Observar
durante dos minutos un grupo de objetos
Después anotar el número de objetos que cada uno
fue capaz de recordar ( en el primer intento el alumno que más imágenes fue
capaz de recordar fue de 12).
2. OBSERVACIÓN APLICANDO A LAS IMÁGENES UNA ESTRATEGIA DE CLASIFICACIÓN
En este 2º intento el
número de objetos que fueron capaces de recordar pasó a 18.
En el 3º intento varias personas recordaron 25 imágenes .
- Otra actividad de Memoria fue la Memoria Auditiva.
La técnica seguida fue
similar a la anterior pero con palabras
El 1º intento se
realizaba sin preparación
El 2º con una respiración consciente.
El número de palabras recordadas fue
superior después de realizar el ejercicio de respiración.
Otras actividades realizadas fueron las siguientes:
En todas las técnicas el objetivo
era hacerles conscientes de la actividad que estaban realizando en ese momento
y darse cuenta que cuando somos conscientes de la actividad que estamos
realizando ( aquí y ahora) , ningún
otro pensamiento acude a nuestra mente , sólo importa lo que estamos realizando
en este instante, nuestra memoria mejora considerablemente .
Temporalización :
La actividad se desarrolló a lo largo de dos meses. Una vez a la semana el grupo se reunía, aprendíamos una técnica nueva, en este caso
la mayoría relacionada con la MEMORIA, con los ejercicios de respiración o de
visualización y tenían que practicarla a lo largo de la
semana de forma individual.
TRAS LA ACTIVIDAD
La evaluación realizada por el alumnado ha sido muy positiva, la gran mayoría ha conseguido mejorar sus
resultados académicos y su nivel de
atención. Además muchos utilizan de
forma sistemática los ejercicios de
respiración y relajación a la hora de enfrentarse al estudio.
Cada semana se llevaba a cabo una valoración de la actividad realizada
durante la semana y cada uno contaba lo que había realizado y la funcionalidad
y aplicabilidad de lo aprendido.
Mi valoración es también muy positiva,
es muy gratificador ver cómo
el alumnado pone en práctica aquello que
estás enseñando, que empiezan a creer en
ellos mismos, que son más conscientes de sus dificultades y de lo que deben
hacer para mejorarlas.
Es necesario
destacar el grado de interés con el que han seguido todas las actividades. Al
principio era un poco escéptica porque pensé que podían creer que utilizar la Atención Plena en el estudio era
un poco absurdo, pero mi sorpresa ha sido que
lo han hecho y con resultados óptimos.
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