miércoles, 8 de abril de 2015

Práctica Mindfulness: OBSERVANDO MADERAS Y PLANOS




EDUCANDO CON ATENCIÓN DESDE EL CORAZÓN. Siguiendo con nuestras experiencias en el aula, en este caso es el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Madera del IES TIERRA DE CIUDAD RODRIGO, los que llevan a cabo dos practicas de Mindfulness, facilitadas  por su profesor Ismael  García



Centro Educativo: IES TIERRA DE CIUDAD RODRIGO
Nivel: CFGM DE MADERA
Docente: ISMAEL GARCÍA GALINDO

PRIMERA PRÁCTICA DE ATENCIÓN

Observando diferentes tipos de maderas

     Edad de los destinatarios: Se puede hacer con cualquier edad, yo lo he hecho con alumnos mayores de 17 años. 

     Material necesario: unos cuantos trozos de maderas, de tal forma que haya al menos uno por alumno y a ser posible del mismo formato. Papel y bolígrafo. 



      DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

      A cada alumno se le da un trozo de madera, se le pide que lo mire durante 30 segundos, después que lo dibuje y que escriba impresiones, lo que observa. 
     Después se le pide que mire detenidamente la misma madera, que se fije en todos los detalles, forma exterior, rugosidad, densidad, veteado,  posibles imperfecciones, colores, algo que te llame la atención, etc. Y que lo escriba, en presente. 
      Más tarde se recogen todas las maderas de cada uno, se colocan en una mesa y se pide a los alumnos que cada uno recoja la suya. Se pide que escriban las impresiones que tenían mientras la buscaban. 

      EVALUACION POR EL ALUMNADO. 

      En general opinan que uno solo se pierde muchos detalles, pero que cuando te guían un poco y sin prisa se pueden observar más detalles,  se ven las cosas algo diferentes. El dibujar y escribir también ayuda a fijarte en detalles. 

   Ha resultado muy curioso la recogida final de su pieza, al principio les parecía "una chorrada" pero luego se han dado cuenta que daban importancia a su pieza y es la que querían.        Alguno pensaba que había varias que se parecía a la suya y que podía equivocarse alguno y dejarle la que no era, por eso tenían prisa en coger la suya. 

      EVALUACIÓN POR EL PROFESOR. 

      Es interesante ver la diferencia que hay en apreciar los detalles cuando se deja un tiempo de observación y cuando además se recuerda las cosas en las que se pueden fijar, pues en otro caso se pierden muchos detalles. 
      Es curioso también que cojamos cariño a las cosas que mejor conocemos, pienso que pueda ser porque hemos dedicado un tiempo con atención. 






SEGUNDA PRÁCTICA DE ATENCIÓN 

   

Observando un plano de dibujo técnico con acotaciones 



      Edad de los destinatarios: Se recomienda con alumnos de ESO o superior, yo lo he hecho con alumnos mayores de 17 años. 

      Material necesario: Para cada alumno, un plano de dibujo técnico, una hoja en blanco, lapicero y goma.  



    DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

      A cada alumno se le da un plano, se le pide que lo mire durante 30 segundos, y después que lo copie. 
     Después se le pide que mire detenidamente el mismo plano, que se fije en todos los detalles, empezamos por la vista principal, nos fijamos en la forma exterior, en los detalles interiores, con qué líneas lo estamos representando. 
   Después nos fijamos en otra vista, y observamos la correspondencia con la vista anterior, es igual de larga (es la misma pieza), los detalles interiores se corresponden, y hay algún detalle más a mayores. 
   También nos fijamos en la acotación, tenemos todas las medidas exteriores, después miramos si están las interiores, las flechas en las líneas, los números encima, etc.  


     EVALUACIÓN POR EL ALUMNADO. 

      A todos les faltaba alguna cosa (a unos más que a otros) y principalmente detalles como correspondencia de vistas, flechas y posición de los números.  
      Opinan que copiar no tiene mucha importancia, y que tampoco pasa nada porque falte alguna cosilla, porque si que lo entienden y lo saben. 
       También opinan que cuando te guían un poco y sin prisa se pueden observar más detalles, se ven las cosas algo diferentes.  

     EVALUACIÓN POR EL PROFESOR. 

      Cuando copian por su cuenta suelen ir bastante deprisa y no dan suficiente importancia a lo que están haciendo, parece que hagan las cosas mecánicamente y en general se concentran poco. 
      Cuando hay alguien que les guía, les dosifica el tiempo y les recuerda detalles, ponen más cuidado y hacen las cosas mejor. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario