domingo, 5 de abril de 2015

Práctica Mindfulness: "PEQUEÑA" CAMINATA CONSCIENTE



            

Aquí tenéis la práctica mindful que nuestra compañera Tamara Abella ha llevado a cabo, a partir de nuestro curso-taller EDUCANDO CON ATENCIÓN DESDE EL CORAZÓN, con su alumnado de infantil. Seguro que podéis imaginar a esos pequeñxs atentxs a esa ralla de tiza..... 



Centro Educativo: CEIP MIRÓBRIGA
Nivel: INFANTIL
Docente: TAMARA ABELLA PALACIOS (Asesora British Council)

  

      "PEQUEÑA" CAMINATA CONSCIENTE            

       
       Esta actividad va dirigida a alumnos y alumnas de 3 años en dos clases diferentes y ha sido realizada una vez en cada clase.

  ANTES DE LA ACTIVIDAD
·            
                   Antes de la actividad hacemos una pequeña relajación con música ambiental para que los niños se tranquilicen un poco y se olviden dentro de lo posible de lo que hay a su alrededor y se conecten con su cuerpo.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
               
   Para esta actividad no hace falta más que una tiza y la alfombra que hay en todas las clases de educación infantil del centro.  Sobre esta alfombra dibujaremos con la tiza dos caminos: uno recto y otro con pequeñas curvas. Los niños de uno en uno tendrán que caminar por ambos caminos. En primer lugar realizarán el camino recto y en segundo lugar recorrerán el sinuoso. Deberán caminar con un pie delante de otro e intentando no salirse de la línea. Este tipo de actividad requiere gran concentración y atención en niños de 3 años.




TRAS LA ACTIVIDAD

·         Evaluación por parte del alumnado

        La evaluación por parte de  los alumnos, al ser de tan corta edad, se limita a lo fácil o difícil que les ha resultado realizarla. La gran mayoría han coincidido que en el camino recto prestaban menos atención e iban más rápido sin embargo en el sinuoso tenía que ser más conscientes de donde poner sus pies y de donde se encontraban y a donde iban. Evidentemente no usando estas mismas palabras ya que su vocabulario es más reducido.

      Evaluación de la profesora

      He realizado la actividad en dos clases distintas de 3 años. Ambas clases se perfilan con caracteres muy marcados. Aunque en ambas puede haber niños que podemos definir como “inquietos” una de ellas tiende a prestar más atención en general. En esta actividad han quedado reflejados esos perfiles. 
      En la clase A, donde la atención es todavía un asunto en proceso, realizaron la actividad de manera correcta en el camino recto sin embargo cuando la dificultad aumentaba dejaban de prestar atención y simplemente andaban rápido para llegar al otro lado, sin darse cuenta de donde estaban sus pies. Una cosa que se manifestó al realizar esta actividad es que los niños más tranquilos intentaban estar más conscientes de sus pies y del camino y los mas inquietos simplemente no se fijaban ni en sus pies ni en el camino simplemente querían llegar al final.
      Por otra parte en la clase B incluso los más “movidos” se tomaron el “reto” muy en serio y tanto en el recto como en el sinuoso, estuvieron concentrados y atentos a donde iban sus pies y por donde se desarrollaba el camino. Al finalizar muchos exclamaron que era muy difícil y tenía que estar todo el rato mirando los pies para saber dónde ponerlos.  En la clase A esto no ocurrió. En mi opinión en la clase B los alumnos y alumnas fueron más conscientes de su cuerpo y de sus habilidades.



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