sábado, 18 de abril de 2015

Práctica Mindfulness: CREANDO SUEÑOS, ESCUCHANDO SUEÑOS


EDUCANDO CON ATENCIÓN DESDE EL CORAZÓN. Creatividad, expresión oral y escrita, escucha atenta:  Una práctica de mindfulness que nuestra compañera Tere, profesora de Lengua y Literatura,  ha facilitado a su alumnado. Seguro que se nos ocurren variaciones múltiples para nuestras materias y nuestro alumnado. Gracias Tere. 


Centro Educativo: IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ
Nivel: 1º ESO, 2º ESO
Docente: TERESA GARCÍA DOMÍNGUEZ (Profesora de Lengua y Literatura)





ANTES DE LA ACTIVIDAD

  •     Atención a la respiración

     Siempre comenzamos las actividades, especialmente en el grupo de 1º ESO, dedicando unos momentos a respirar y a prestar atención a la postura de nuestro cuerpo.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

  • Material necesario

Fotocopia con diversas imágenes que aparecen en un sueño.
  • Trabajo en parejas:

      En parejas los/as alumnos/as tienen que escribir un sueño. Todos/as los/as alumnos/as tienen las mismas imágenes. Deberán ponerse de acuerdo para decidir qué pasó. Todas las imágenes tienen que aparecer en el sueño.


Escucha atenta:

      Uno de los componentes leerá su sueño, haciendo una breve pausa en cada imagen, mientras los /as demás tienen que ordenar las imágenes según ese sueño. El otro componente de la pareja, sin corregir ni decir nada, irá controlando cómo lo van haciendo y tomando nota de quién se haya equivocado.


TRAS LA ACTIVIDAD
  •  Evaluación por parte del alumnado
    •    ¿Se sintió escuchado/a mientras escribían la historia?
    •    ¿Cómo se sintieron cuando todos/as estaban en silencio escuchando la lectura?
    •    ¿Cómo se sienten cuando alguien los/as interrumpe?
    •    ¿Les gusta que otro/a compañero/a les corrija cuando se equivocan?
    •    ¿Les gustó la actividad? ¿Por qué?
  •  Evaluación del profesor/a

      En el grupo de 1º ESO al formar las parejas surgieron las primeras dificultades ya que, concretamente dos alumnos, se negaban a trabajar juntos y los/as demás tenían sus preferencias y comenzaron a protestar. Paramos un momento, hablamos y discutimos la situación y, al final, aceptaron que trabajarían con la persona que les correspondiera.



         Trabajaron muy bien y 
era increíble cuando lo leían y todos estaban en silencio. 
            Ellos han hecho una valoración muy positiva de la actividad, en especial, que les había gustado el hecho de que todos hubieran estado  implicados en la actividad y el ejercicio de lectura les resultó muy gratificante. 

      Y se sorprendían de cómo habían escuchado “todos/as” en silencio.







1 comentario:

  1. Me encanta tu actividad. Voy a intentar adaptarla a mis niños. Gracias. Toñi.

    ResponderEliminar