sábado, 4 de abril de 2015

Práctica Mindfulness: RESPIRANDO EN CLASE DE INGLÉS


EDUCANDO CON ATENCIÓN DESDE EL CORAZÓN.  Aquí os comparto una de mis prácticas de mindfulness con mis queridos alumnos y alumnas de bilingüe de primero de ESO. Una vez más os animo a que llevéis estas sencillas prácticas de atención a vuestras aulas. Os aseguro que es otra manera de empezar la clase.



Centro Educativo: IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ
Nivel: 1º ESO SECCIÓN BILINGÜE
Docente: SOCO BELDA RIVERO


LA PRIMERA PRÁCTICA: ATENTOS A LA RESPIRACIÓN


      En mis clases de inglés este curso he llevado a cabo casi a diario esta sencilla práctica: atención a la respiración. El mindfulness siempre empieza por la respiración...  y yo diría que también acaba en la respiración
      Prácticamente todos los días hemos tenido nuestro minuto de respiración al inicio de las clases, para re-colocarnos, centrarnos en lo que estamos- nuestra clase de inglés,- y ya dejar atrás los cinco minutos de pausa, o el recreo, o el camino de casa.

      Las instrucciones desde el primer día han sido muy sencillas:
  •  Pies en el suelo bien apoyados. (feet on the ground firmly
  • Espaldas rectas, pero no rígidas. (backs straight but not stiff
  • Manos encima de sus pupitres o encima de sus piernas (hands on the desks or their legs) 
  • Ojos cerrados (eyes closed
  • Un breve escáner de su cuerpo para  soltar cualquier tensión en hombros, cara, piernas... (relax your legs, body, shoulders, neck, face...)
  • Y respirar, y notar su respiración.... (notice your breath)
      Un minuto más o menos, intentando no moverse (be still), algo que para muchos es muy difícil...  Y terminamos... a veces con una profunda respiración (deep breath)  y empezamos con nuestra clase de inglés, aunque ya me han oído las instrucciones en inglés también. 
      El primer día alguno se rió, pero todos van poco a poco acostumbrándose y normalizando esta pequeña y sencilla práctica. Les digo que les permite centrarse, concentrarse, estar ahí, justo, en la clase, en el momento presente, y olvidarse de lo anterior, y de lo que vendrá.

     

 Debo deciros que por supuesto la práctica la hacemos todos, empezando por mí, y me permite empezar mi clase desde la calma, la atención y mi mejor sonrisa.

      Hay sencillas variaciones... Un día les llevo una campaña tibetana para marcar el inicio y el final de la práctica... Otro día les he pedido que abrieran los ojos cuando dejaran de oir el sonido....
     
 Todo muy sencillo... -porque la respiración no requiere nada, solo dejarla estar y estar atentos a ella-, pero espero que se convierta para todo mi alumnado en algo útil,  práctico y habitual, y que en cualquier momento que necesiten "re-colocarse", "centrarse o calmarse" puedan usar esta sencilla pero muy eficaz práctica: RESPIRAR.

      Les he animado también a que antes de empezar sus deberes la hagan ellos solos en casa. O antes de algún trabajo de redacción o de plástica, para el que necesiten quizás estar más inspirados... Paso a paso...







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