domingo, 12 de abril de 2015

Práctica Mindfulness: TÉCNICAS DE ESTUDIO CON ATENCIÓN PLENA



EDUCANDO CON ATENCIÓN DESDE EL CORAZÓN. La orientadora del Fray, Pepi Martín, ofreció toda esta práctica elaborada y completa a su alumnado del Taller de Técnicas de Estudio ¿Mejoraron académicamente los estudiantes que la llevaron a cabo? Leed vosotros mismos .




Centro Educativo: IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ
Nivel: 1º Bachillerato
Docente: PEPI MARTÍN CHOYA (Jefa del Dpto de Orientación)



      Justificación de la Actividad:
      
      Cuando analizamos las posibles causas de las dificultades de aprendizaje o del fracaso educativo, el alumnado coincide en señalar, entre otras, la desmotivación, la falta de atención y la concentración en el estudio.
     De aquí parte la idea de introducir la Atención Plena en el estudio, porque nos puede permitir mejorar  el conocimiento de nosotros mismos, ser consciente de las dificultades que nos impiden aprender y utilizar la respiración como un método para mejorar la concentración y atención.

       Material necesario

       Los  materiales  necesarios para el desarrollo de la actividad han sido:  
  • Informáticos:  ordenador, cañón y pantalla para poner las presentaciones power point realizadas  
  • Fotocopias sobre material a trabajar 
  • Aplicación Mindful Bell
  • Tarjetas elaboradas


ANTES DE LA ACTIVIDAD

      La primera actuación realizada con el grupo, fue  que cada uno intentase analizar  de forma consciente  qué aspectos de su estudio, querían mejorar.  En este apartado por tanto el objetivo era mejorar  la motivación, el conocimiento de sí mismos  y  generar confianza en sus posibilidades .
      Se elaboraron unas tarjetas  con palabras  relacionadas con la motivación, la atención, la concentración, el interés. Después cada alumno  libremente eligió la tarjeta-palabra que creían que necesitaban en este momento y que  le iba a acompañar a lo largo de las sesiones  

     Estas son algunas de las palabras con las que se elaboraron las tarjetas.

      Entre los aspectos analizados  como deficitarios en el estudio, aparecía la Memoria.  Surge entonces la idea de aplicar la Atención Plena a las Técnicas de Memoria utilizadas  en las Técnicas de Trabajo Intelectual.

  • Atención a la respiración
  •       En el desarrollo de las actividades  la práctica de la respiración era  un ejercicio prioritario. Se realizaron varios ejercicios de entrenamiento para trabajar  la respiración , hasta que todo el grupo  fue capaz de concentrarse en su respiración. El objetivo que quería conseguir era que comprobaran que cualquier actividad realizada, al aplicar la respiración, su atención  mejoraba y eran capaces de permanecer durante más tiempo siendo consciente de lo que estaban realizando.

  • Atención al cuerpo
  •       Al mismo tiempo que se trabajaba la respiración, se hizo consciente al alumnado de su cuerpo, sus  tensiones.
    Este apartado se aplicó sobre todo a la ansiedad generada  ante los exámenes, sólo con hacernos conscientes de cómo estaba nuestro cuerpo en ese momento, eran capaces de relajarse y mejorar su autocontrol.

  • Atención al pensamiento
              En este apartado cada uno revisó la tarjeta-palabra que había elegido  y la idea          era poder aplicarla  a la actividad que estábamos realizando.  Además que cada uno          fuera consciente de los pensamientos que tenían en ese momento.
  • Atención a las emociones
  •       Las emociones trabajadas estaban relacionadas con la palabra elegida por ellos, para que esta palabra generase en  cada uno  unas emociones diversas. Puesto que cada uno había elegido una palabra diferente las emociones que surgieron fueron diversas.

           El comienzo de cada sesión de trabajo era: 
      
    ¿Cómo me siento hoy y ahora?
      
          Un ejercicio que nos ha permitido conocer y acercarnos mejor  a nuestras emociones, percibirlas  y ser conscientes de ellas, para aceptarlas como parte de nuestro ser.
           

    • Concentración/ observación/ compasión

          El ejercicio de la concentración estaba claramente reflejado en la actividad de memoria visual y auditiva realizada, puesto que si a la simple observación le aplicamos Atención Plena la capacidad de memorizar mejoraría considerablemente.


    Descripción de la actividad

    El desarrollo de la actividad fue la siguiente:

    -  Tarjetas para trabajar la Memoria Visual y Auditiva

    El primer paso consistió en realizar las actividades  sin atender a la respiración y la concentración y posteriormente se fue entrenando  la respiración para incluirla como una estrategia más  que podía mejorar la memoria.

    1.  OBSERVACIÓN



    Observar durante dos minutos un grupo de objetos


           Después anotar el número de objetos que cada uno fue capaz de recordar ( en el     primer intento el alumno que más imágenes fue capaz de recordar fue de  12).


    2.  OBSERVACIÓN  APLICANDO A LAS IMÁGENES  UNA ESTRATEGIA DE CLASIFICACIÓN



          En este 2º intento el número de objetos que fueron capaces de recordar  pasó a 18.




          En el 3º intento  varias personas recordaron  25 imágenes .

    - Otra actividad de Memoria fue la Memoria Auditiva.

          La técnica seguida fue similar a la anterior pero con palabras


          
          El 1º intento se realizaba sin preparación



          El 2º  con una respiración consciente.  
          El número de palabras recordadas fue superior después de realizar el ejercicio de respiración.


     Otras actividades realizadas fueron las siguientes:



          En todas las técnicas  el objetivo era hacerles conscientes de la actividad que estaban realizando en ese momento y  darse cuenta que cuando somos  conscientes de la actividad que estamos realizando ( aquí y ahora) , ningún otro pensamiento acude a nuestra mente , sólo importa lo que estamos realizando en este instante, nuestra memoria mejora considerablemente .

    Temporalización :

          La actividad se desarrolló a lo largo de dos meses.  Una vez a la semana el grupo se reunía, aprendíamos una técnica nueva, en este caso la mayoría relacionada con la MEMORIA,  con los ejercicios de respiración o de visualización  y  tenían que practicarla a lo largo de la semana de forma individual.


    TRAS LA ACTIVIDAD

  •  Evaluación por parte del alumnado 
          La evaluación realizada por el alumnado ha sido muy positiva,  la gran mayoría ha conseguido mejorar sus resultados académicos  y su nivel de atención.  Además muchos utilizan de forma sistemática  los ejercicios de respiración y relajación a la hora de enfrentarse al estudio.
          Cada semana se llevaba a cabo una valoración de la actividad realizada durante la semana y cada uno contaba lo que había realizado y la funcionalidad y aplicabilidad de lo aprendido.

  •  Evaluación de la profesora 

  •       Mi valoración es también muy positiva,  es muy gratificador ver  cómo el  alumnado pone en práctica aquello que estás enseñando,  que empiezan a creer en ellos mismos, que son más conscientes de sus dificultades y de lo que deben hacer para mejorarlas.  
          Es necesario destacar el grado de interés con el que han seguido todas las actividades. Al principio era un poco escéptica porque pensé que podían creer que  utilizar la Atención Plena en el estudio era un poco absurdo, pero mi sorpresa ha sido que  lo han hecho y con resultados óptimos.



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